Liga alemana: la más atractiva

Cuando se mencionan las mejores ligas de fútbol del mundo aparecen primeras en la lista la inglesa, española e italiana. No se pone el ojo en otras como la Bundesliga alemana, que tiene uno de los torneos anuales más vistosos en cuanto a espectáculo para hinchas y ajenos. Esquemas, goles y más hacen que sea la liga más atractiva en la actualidad.


Los jugadores argentinos sueñan con jugar algún día en Europa. No es ningún descubrimiento. Anhelan compartir una cancha con las grandes estrellas europeas y estar en una vidriera que los muestre con los mejores. Pero cuando hablan de Europa, generalmente, se refieren a las ligas que tienen prestigio desde hace décadas como son la Premier League en Inglaterra, la BBVA en España y el Calcio en Italia. Pocos recaen en la Bundesliga alemana, que hace rato se ha convertido en una de las mejores y vistosa ante todo. Linda de ver no sólo para los fanáticos, sino también para quienes disfrutan del buen fútbol. Ese fútbol en el cual hay muchos goles, planteos ofensivos y partidos de ida y vuelta. Así es la liga que a codazos se abre camino entre las mejores y entra en la discusión.

El fútbol alemán atrajo muchas miradas cuando Pep Guardiola, entrenador español de paladar exquisito, se convirtió en el director técnico del equipo más ganador del país: Bayern Munich. Guardiola traía en su currículum 16 títulos al mando del Barcelona de España y continuó su racha ganadora en el más grande de Alemania imponiendo un estilo de juego brilloso, una marca registrada en los equipos de Pep. Alemania es el último campeón del mundo y eso no es casualidad. Mucho se debe a que varios de los jugadores del seleccionado han estado en equipos de su país y otros lo siguen estando. De los 23 jugadores que llevó Joachim Low (técnico de la selección) a Brasil 2014, 16 estaban en clubes alemanes. Entre ellos se destacaban Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Thomas Muller, Philipp Lahm, Toni Kroos, Mario Gotze y Jérome Boateng, entre otros. Todos jugadores de elite que cualquier club del mundo querría tener en su plantel. Por otra parte, el campeonato cuenta con partidos muy entretenidos. Y en eso influyen mucho los planteos tácticos de los equipos y sus estrategias. Se mira más el arco rival y se busca la posesión de la pelota en todo momento. No se acude tanto al juego de contra y se trata de lastimar al oponente a partir de la tenencia del balón. Por supuesto que a veces, dependiendo de quién está en frente, se negocia un poco el contenido táctico. Los equipos "chicos" le juegan retrasándose más a un equipo como el Bayern Munich, que tiene demasiado talento en su plantilla. Pero, en general, los partidos tienen muchos goles y bastantes llegadas a los arcos. No se suelen ver grandes bodrios. En tres fechas disputadas en el torneo se han anotado 77 goles en total, un promedio de 2,85 por juego. Es la liga en la que más goles hay en comparación con la inglesa, española e italiana. La Premier League promedia 2,56 goles por partido, mientras que la BBVA 1,75 y el Calcio 2,70. Todos los promedios son de tres fechas jugadas en cada torneo. Otro punto para aclarar es que la Bundesliga cuenta con 18 equipos y las demás con 20, o sea que se juega un partido más por fecha en las otras ligas. Por otra parte, en 27 partidos hubo un sólo empate y fue 0-0 en el cotejo entre Darmstadt y Hoffenheim de la última fecha. Ver un partido de la liga alemana es diversión asegurada para quien está en el estadio o en su casa.

En la Bundesliga sólo habitan cuatro jugadores argentinos: Franco Di Santo (Schalke 04), Emiliano Insúa (Stuttgart), David Abraham (Frankfurt) y Pablo De Blasis (Mainz 05). Es una liga que, en su mayoría, tiene jugadores de su país. Pero ha ayudado a su desarrollo la llegada de polacos, turcos y jugadores de zonas cercanas a Alemania. Algo en lo que se parecen mucho a los argentinos es que sus hinchas son eternos fieles. Se ven estadios colmados todas las fechas y con mucho cotillón, como a los criollos les gusta. Incluso la afición del Borussia Dortmund está considerada como una de las mejores del mundo. Desde hace siete años su estadio, el Signal Iduna Park, tiene un promedio de asistencia del 99%. Un condimento más para agrandar a la liga. El torneo tiene de todo: goles, partidos con intensidad, esquemas para nada amarretes y estadios que explotan cada fin de semana. Sin dudas, Alemania tiene una de las ligas más atractivas del mundo y le pelea el primer puesto a otras que gozan del mote sin deleitar tanto.       

  

Unknown

Soy Técnico Superior en Periodismo Deportivo. Me recibí en 2014 en ETER, escuela de comunicación. Tengo 21 años, y soy ateo y apolítico. Humildad ante todo.

0 comentarios: